Los retos de la integración de las Tecnologías de la
Información y comunicación en los procesos educativos se han convertido en una
fuente significativa que aborda el proceso de enseñanza / aprendizaje, pasando
de una era de la sociedad de la información a una era basadas en capacidades
como la creatividad, la empatía, o sea, una era conceptual.
En el proceso de cambios se manejan concepciones de
aprendizajes utilizando mejores estrategias y asumiendo con facilidad que el aprendizaje
es un proceso activo, social donde la participación del estudiante es clave,
atendiendo que su deber es producir conocimiento, transformar su estructura
cognitiva, aprendizaje colaborativo en nuevos entornos de formación.
En el aspecto cualitativo la tecnología nos aporta además de información,
modelan las formas por las cuales se interactúa y se comprende el mundo. Apunta
(Avedano, 2007) que no tienen las mismas competencias y capacidades cognitivas
el hombre de la cultura oral, que el de la impresa, ni los tiene el hombre de
la cultura de los medios de comunicación de masa, que el hombre de la cultura
de Internet.
Los estilos de procesamientos son las formas más
radicales de transformación porque la cultura impresa conlleva la utilización
de un procesamiento lineal, secuencial y jerárquico. La digital un
procesamiento fragmentado, discontinúo e hipermedia donde las personas van
adquiriendo información de diferentes medios y recursos, con diferentes
sistemas simbólicos, (Cabero, 2009).
Los entornos formativos se han visto transformados y
presentan una serie de características específicas como ser tecnológico
mediático o sea, amigable, flexible y permitan interacciones en tiempo y
espacios.
La tecnología de la información y comunicación está
avanzando en todos los sectores dela sociedad desde las industrias y las
instituciones de formación hasta la cultura y el Oceo. En tal sentido el
espacios de nuevos entornos se han visto transformados por una de las variables
críticas del conocimiento que son las TICs, precisamente son ellas las que
elevan el nivel de calidad de la educación para todos y el dialogo de saberes.
Dentro de las posibilidades y limitaciones que las
Tecnología de la Información y Comunicación puedan aportarnos para su
incorporación a la enseñanza se destacan las siguientes:
-Ampliación de la oferta formativa en aumento de la
modalidad comunicativa, potenciación de la interacción social entre los
participantes, potenciación de los escenarios y entornos interactivos,
eliminación de barreras espacio temporal entre el profesor y el alumno, rompe
los clásicos escenarios formativos.
De la escuela constituyente la institución creada
por la sociedad para la conservación del conocimiento y en la actividad la
tendencia universal es la incorporar la tecnología en los procesos educativos,
en tal sentido desde los años 80 la revolución información y comunicación ha
llamado a la sociedad asumir retos importantes tales como:
-La eficacia en la transición de conocimientos y ser
vital para la producción de nuevos conocimientos.
El uso de las TICs en los centros educativos se
impone y sustituyen a antiguos usos y recursos el ordenador, el software
educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene calidad
motivadora y atractiva para los alumnos, por lo que el profesor debe adquirir
nuevos conocimientos desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades
hasta utilizarla y enseñar sus beneficios y desventajas.
Las
incorporación de las nuevas tecnologías al currículo ofrecen las ventajas
de mejorar la practica escolar formando niños competentes para que desarrollen
habilidades creativas, principios éticos y morales aptitudes y valores
conocimientos escolares integrados a su vida diaria.
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