sábado, 23 de julio de 2016

La Integración de las TICs en los Entornos Educativos


Los retos de la integración de las Tecnologías de la Información y comunicación en los procesos educativos se han convertido en una fuente significativa que aborda el proceso de enseñanza / aprendizaje, pasando de una era de la sociedad de la información a una era basadas en capacidades como la creatividad, la empatía, o sea, una era conceptual.
En el proceso de cambios se manejan concepciones de aprendizajes utilizando mejores estrategias y asumiendo con facilidad que el aprendizaje es un proceso activo, social donde la participación del estudiante es clave, atendiendo que su deber es producir conocimiento, transformar su estructura cognitiva, aprendizaje colaborativo en nuevos entornos de formación.
En el aspecto cualitativo la  tecnología nos aporta además de información, modelan las formas por las cuales se interactúa y se comprende el mundo. Apunta (Avedano, 2007) que no tienen las mismas competencias y capacidades cognitivas el hombre de la cultura oral, que el de la impresa, ni los tiene el hombre de la cultura de los medios de comunicación de masa, que el hombre de la cultura de Internet.
Los estilos de procesamientos son las formas más radicales de transformación porque la cultura impresa conlleva la utilización de un procesamiento lineal, secuencial y jerárquico. La digital un procesamiento fragmentado, discontinúo e hipermedia donde las personas van adquiriendo información de diferentes medios y recursos, con diferentes sistemas simbólicos, (Cabero, 2009).
Los entornos formativos se han visto transformados y presentan una serie de características específicas como ser tecnológico mediático o sea, amigable, flexible y permitan interacciones en tiempo y espacios.
 La tecnología de la información y comunicación está avanzando en todos los sectores dela sociedad desde las industrias y las instituciones de formación hasta la cultura y el Oceo. En tal sentido el espacios de nuevos entornos se han visto transformados por una de las variables críticas del conocimiento que son las TICs, precisamente son ellas las que elevan el nivel de calidad de la educación para todos y el dialogo de saberes.
Dentro de las posibilidades y limitaciones que las Tecnología de la Información y Comunicación puedan aportarnos para su incorporación a la enseñanza se destacan las siguientes:
-Ampliación de la oferta formativa en aumento de la modalidad comunicativa, potenciación de la interacción social entre los participantes, potenciación de los escenarios y entornos interactivos, eliminación de barreras espacio temporal entre el profesor y el alumno, rompe los clásicos escenarios formativos.
De la escuela constituyente la institución creada por la sociedad para la conservación del conocimiento y en la actividad la tendencia universal es la incorporar la tecnología en los procesos educativos, en tal sentido desde los años 80 la revolución información y comunicación ha llamado a la sociedad asumir retos importantes tales como:
-La eficacia en la transición de conocimientos y ser vital para la producción de nuevos conocimientos.
 El uso de las TICs en los centros educativos se impone y sustituyen a antiguos usos y recursos el ordenador, el software educativo como herramienta de investigación, manipulación y expresión tiene calidad motivadora y atractiva para los alumnos, por lo que el profesor debe adquirir nuevos conocimientos desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta utilizarla y enseñar sus beneficios y desventajas.
Las  incorporación de las nuevas tecnologías al currículo ofrecen las ventajas de mejorar la practica escolar formando niños competentes para que desarrollen habilidades creativas, principios éticos y morales aptitudes y valores conocimientos escolares integrados a su vida diaria.




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