sábado, 16 de julio de 2016

Reto de la educación en el siglo XXI



Reto de la educación en el siglo XXI
En este artículo se pretende presentar los cambios que incidieron en la cultura y concepción de los aprendizajes enfocados sobre el efecto de los nuevos entornos digitales y su incidencia en el individuo, la educación y la sociedad.

Recordemos que el concepto de generación es el conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibidas educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera comparables. En los inicios de los años 1945 al 1964 surge lo que fue la generación Baby Boomer o generación de la guerra fría de la posguerra o más aproximadamente de la TV, en la que niños que nacieron en esa época tenían limitados el uso del televisor y la tecnología la cual marcó el protagonismo de la revolución cultural siendo la primera generación que llegó a mayoría de edad en la era digital.
Luego surgieron generaciones intermedia como la Baby Bust, que se caracterizó por un retraso demográfico, estancamiento económico y un exceso masivo a la formación superior, dicha generación está compuesta por los nacidos en los años 1965 al 1976, la que erróneamente se califica como generación X, constituida en el 16% de  la población americana, según explica Carles Feixia en su publicación la ¨Generación Digital¨
Existen muchos escritores que estacionan la generación Net, a los nacidos a finales de los años 70´ , sin embargo el muy reconocido escritor estadounidense Don Tapscoot, hace referencia a esta generación desde los primeros años de la década de los 90´ dicha  generación Net, está constituidas por personas que se han rodeada de medios digitales en el que predominaba el Nintendo y los videos juegos, en el que la presencia e influencia de las redes propiciadas por el empleo de la computadora y el internet fue evidente porque grupos de individuos nacidos en esa época acudían a las instituciones educativas para recibir la enseñanza desde el pre-escolar hasta la universidad. Otros autores prefieren referirse a generación TIC por su evidente crecimiento en la repercusión de la tecnología a nivel mundial.
Como las TIC han influido en el contexto social y cultural y como los miembros de esa generación se han transformado en su totalidad en hacer y sentir. Dentro de las peculiaridades de esta generación los Net, perciben que con las TIC es posible la satisfacción de sus necesidades de entretenimiento, diversión, información y formación entendiendo que son parte de nuestras vidas por lo que esta generación se considera dueña por coincidir en el tiempo su crecimiento con el de estas tecnologías y como consecuencia su desbordante apetito por lo nuevo es insaciable, adoptando nuevos comportamientos y relaciones sociales desde una perspectiva sin prejuicios.
Esta generación es más activa en el desarrollo de todas las actividades que se presentan porque poseen habilidades distintas a las generaciones anteriores. Conjugando el uso de la computadora e internet las actividades se realizan en tiempo real y diferido facilitando el trabajo en equipo cooperativo y las relaciones sociales.
Por lo que el llamado está en saber aprovechar la potencial virtud de las NTIC, con diseños didácticos que explotan esas extraordinarias posibilidades y el interés de los miembros de esta generación en trabajar con la máquina.
Entonces el llamado a la reflexión está en que hacer en clases, como aprovechar los espacios presenciales y virtuales, en el manejo del cuerpo, en las emociones, en los sentimientos y en como orientar para que de modo individual y en pequeños grupos de trabajos cooperativos se alcancen las metas deseadas.
Dentro de los riesgos que confrontaba las generaciones X y Net, era el abuso excesivo en el uso del computador con muy alto contenido en pornografía cibernética, violencia, descuidando sus responsabilidades, riesgos de tantas informaciones disponibles en la red sin el más mínimo criterio de orientación de lo que puede ser o no perjudicial,   lo que arrastra como consecuencia desequilibrio mental, afectando el sistema psicomotor, las relaciones sociales, trastornos emocionales.

En conclusión tenemos que reconocer que la mayoría de los individuos de la generación Net, no tienen la capacidad de discernir la orientación correcta en la búsqueda para seleccionar los contenidos que enriquezcan sus conocimientos, evidenciado esta debilidad es importante contar con un software especial que filtre información que puedan contaminar aún más la forma de actuar y pensar de los miembros de esta comunidad.
Es evidente la aceleración y habilidades en el uso de las TIC, sin embargo esto obedece a factores socioeconómicos, ambientales, migratorio y que biológicamente demuestran que estos individuos son dependientes de quienes los rodean, caracterizándose por el temor a fracasar como reflejo de la situación vivida en  el ambiente en que se desarrollan, sin embargo, hay excepciones de individuos responsables socialmente.
Aunque las expectativas están muy altas y positivas con esta generación, siempre existe la esperanza de lograr el llamado ¨efecto Pigmalión¨, sobre los ámbitos social, laboral y educativo. Un factor pujante en el correcto empleo de las NTIC es diseñar nuevos ambientes de aprendizajes y que llamen poderosamente la atención los distintos modos de aprender acorde con todas las áreas del saber. Haciendo buen uso de la tecnología acorde con las necesidades imperante en el momento para poder obtener los resultados deseados, empleando los recursos tecnológicos al proceso de enseñanza-aprendizaje e involucrar a los entes principales de este proceso que son los maestros, estudiantes y tecnología con el objetivo de ampliar y enriquecer las posibilidades de educación.
Sabiendo combinar e integrar los distintos recursos, creando medios educativos centrados en los estudiantes con la intención de fomentar su auto aprendizaje en la construcción del conocimiento y pensamiento crítico, fomentando su creatividad mediante el trabajo en equipo cooperativo. 


 En términos generales se exige del maestro y profesor desarrollar competencias profesionales pedagógicas y didácticas que cumplan con una generación con extraordinarias potencialidades para desarrollar la esencia misma de las personas.

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