Reto de la educación en el siglo
XXI
En este artículo se pretende presentar los cambios que
incidieron en la cultura y concepción de los aprendizajes enfocados sobre el
efecto de los nuevos entornos digitales y su incidencia en el individuo, la
educación y la sociedad.
Recordemos que el concepto de generación es el
conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibidas
educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera
comparables. En los inicios de los años 1945 al 1964 surge lo que fue la
generación Baby Boomer o generación de la guerra fría de la posguerra o más
aproximadamente de la TV, en la que niños que nacieron en esa época tenían
limitados el uso del televisor y la tecnología la cual marcó el protagonismo de
la revolución cultural siendo la primera generación que llegó a mayoría de edad
en la era digital.
Luego surgieron generaciones intermedia como la Baby
Bust, que se caracterizó por un retraso demográfico, estancamiento económico y
un exceso masivo a la formación superior, dicha generación está compuesta por
los nacidos en los años 1965 al 1976, la que erróneamente se califica como
generación X, constituida en el 16% de
la población americana, según explica Carles Feixia en su publicación la
¨Generación Digital¨
Existen muchos escritores que estacionan la
generación Net, a los nacidos a finales de los años 70´ , sin embargo el muy
reconocido escritor estadounidense Don Tapscoot, hace referencia a esta
generación desde los primeros años de la década de los 90´ dicha generación Net, está constituidas por
personas que se han rodeada de medios digitales en el que predominaba el
Nintendo y los videos juegos, en el que la presencia e influencia de las redes
propiciadas por el empleo de la computadora y el internet fue evidente porque
grupos de individuos nacidos en esa época acudían a las instituciones
educativas para recibir la enseñanza desde el pre-escolar hasta la universidad.
Otros autores prefieren referirse a generación TIC por su evidente crecimiento
en la repercusión de la tecnología a nivel mundial.
Como las TIC han influido en el contexto social y
cultural y como los miembros de esa generación se han transformado en su
totalidad en hacer y sentir. Dentro de las peculiaridades de esta generación
los Net, perciben que con las TIC es posible la satisfacción de sus necesidades
de entretenimiento, diversión, información y formación entendiendo que son
parte de nuestras vidas por lo que esta generación se considera dueña por
coincidir en el tiempo su crecimiento con el de estas tecnologías y como
consecuencia su desbordante apetito por lo nuevo es insaciable, adoptando
nuevos comportamientos y relaciones sociales desde una perspectiva sin
prejuicios.
Esta generación es más activa en el desarrollo de
todas las actividades que se presentan porque poseen habilidades distintas a
las generaciones anteriores. Conjugando el uso de la computadora e internet las
actividades se realizan en tiempo real y diferido facilitando el trabajo en
equipo cooperativo y las relaciones sociales.
Por lo que el llamado está en saber aprovechar la
potencial virtud de las NTIC, con diseños didácticos que explotan esas
extraordinarias posibilidades y el interés de los miembros de esta generación
en trabajar con la máquina.
Entonces el llamado a la reflexión está en que hacer
en clases, como aprovechar los espacios presenciales y virtuales, en el manejo
del cuerpo, en las emociones, en los sentimientos y en como orientar para que
de modo individual y en pequeños grupos de trabajos cooperativos se alcancen
las metas deseadas.
Dentro de los riesgos que confrontaba las
generaciones X y Net, era el abuso excesivo en el uso del computador con muy
alto contenido en pornografía cibernética, violencia, descuidando sus
responsabilidades, riesgos de tantas informaciones disponibles en la red sin el
más mínimo criterio de orientación de lo que puede ser o no perjudicial, lo que
arrastra como consecuencia desequilibrio mental, afectando el sistema
psicomotor, las relaciones sociales, trastornos emocionales.
En conclusión tenemos que reconocer que la mayoría
de los individuos de la generación Net, no tienen la capacidad de discernir la
orientación correcta en la búsqueda para seleccionar los contenidos que
enriquezcan sus conocimientos, evidenciado esta debilidad es importante contar
con un software especial que filtre información que puedan contaminar aún más
la forma de actuar y pensar de los miembros de esta comunidad.
Es evidente la aceleración y habilidades en el uso
de las TIC, sin embargo esto obedece a factores socioeconómicos, ambientales,
migratorio y que biológicamente demuestran que estos individuos son
dependientes de quienes los rodean, caracterizándose por el temor a fracasar
como reflejo de la situación vivida en
el ambiente en que se desarrollan, sin embargo, hay excepciones de
individuos responsables socialmente.
Aunque las expectativas están muy altas y positivas
con esta generación, siempre existe la esperanza de lograr el llamado ¨efecto Pigmalión¨,
sobre los ámbitos social, laboral y educativo. Un factor pujante en el correcto
empleo de las NTIC es diseñar nuevos ambientes de aprendizajes y que llamen
poderosamente la atención los distintos modos de aprender acorde con todas las
áreas del saber. Haciendo buen uso de la tecnología acorde con las necesidades
imperante en el momento para poder obtener los resultados deseados, empleando
los recursos tecnológicos al proceso de enseñanza-aprendizaje e involucrar a
los entes principales de este proceso que son los maestros, estudiantes y
tecnología con el objetivo de ampliar y enriquecer las posibilidades de
educación.
Sabiendo combinar e integrar los distintos recursos,
creando medios educativos centrados en los estudiantes con la intención de
fomentar su auto aprendizaje en la construcción del conocimiento y pensamiento
crítico, fomentando su creatividad mediante el trabajo en equipo
cooperativo.
En términos
generales se exige del maestro y profesor desarrollar competencias
profesionales pedagógicas y didácticas que cumplan con una generación con
extraordinarias potencialidades para desarrollar la esencia misma de las
personas.
0 comentarios:
Publicar un comentario